Per Ana Marco, consultora ambiental
Me temo que el calvario de los afectados por el apagón en Catalunya no ha hecho más que empezar y las mayores frustraciones llegarán cuando intenten presentar sus reclamaciones.
Para empezar tendrá que averiguar ante quién hay que presentar la reclamación porque ¿de qué hablamos cuando hablamos de Endesa?
El consumidor no es consciente de la maraña empresarial y que hay tras la privatización del sector eléctrico.
Si uno revisa su factura de la luz verá en la parte superior izquierda el logotipo de Endesa, pero ¡ay! Ésto es sólo la marca comercial y no corresponde a ninguna empresa. Nos debemos poner las gafas y mirar en la parte inferior izquierda donde veremos una nota que puede poner "factura emitida por Endesa Energía XXI S.L" y un número de CIF, en el supuesto de que no hayamos picado con una de las fantásticas ofertas del mercado liberalizado donde nos ofrecían descuentos. En el caso que “sigamos con los mismos", realmente no es así: en éste caso la empresa que nos suministra el servicio ya no es Endesa Energía XXI S.L sino Endesa Energía, con otro número de CIF. Tanto la una como la otra son "comercializadoras".
Una vez que haya averiguado con quien tenemos el contrato, debemos entrar en el proceloso mundo de las reclamaciones mediante comunicación telefónica con máquinas a través de números 902, que pagamos de nuestro bolsillo. Cuando finalmente conseguimos hablar con una persona, lo más probable es que sea el trabajador de un “call center”, cuya misión es someterte a un protocolo del que no puedes escapar, solicitándote que repitas tu número de contrato, tu número de CUP y otros datos identificadores, para lo cual debes tener el recibo en la mano. La persona del “call center” que nos atiende tomará nota y nos adjudicará un número de reclamación que se debe apuntar y procurar no perder porque si no estaremos obligado a repetir todo el proceso. ¿Quien no ha tenido la experiencia con las operadoras de telefonía? Pues el sistema de atención al cliente de Endesa está copiado exactamente y seguramente se reparten los beneficios de las llamadas. Recordemos que es un 902.
Pues bien, ninguna de las empresas con las que podemos tener el contrato es responsable del apagón. De esta gran incidencia es responsable Endesa Distribución Eléctrica, con otro CIF, que es la propietaria de las redes de distribución en que parece no invierte desde hace años. Dentro de la maraña del sistema eléctrico liberalizado es lo que se llama una empresa "distribuidora".
Las comercializadoras que, recordemos, tienen los contratos con los clientes, pagan un peaje a las distribuidoras por pasar la electricidad por sus líneas. Se considera que la actividad de distribución es un "monopolio natural", o sea que tienen la exclusiva en el territorio por lo que cambiar nuestro contrato de electricidad no nos va a librar de Endesa, puesto que sea cual sea la empresa con la que contratemos el servicio eléctrico, todas las empresas harán pasar su electricidad por las líneas de Endesa Distribución y nosotros deberemos pagar el peaje correspondiente incluido en el precio de nuestro recibo.
El peaje corresponde al término de potencia y a la energía. Y digo yo, el término de potencia se paga fijo por la "disponibilidad", es decir que si yo contrato 5 kW pago por ella aunque sea mi mes de vacaciones y no haya gastado ni un kWh de energía. Si contrato 10 kW pago exactamente el doble. Ésto de la disponibilidad tiene su miga porque se supone que las líneas de distribución tienen capacidad para que pase energía por el total que tenemos contratado entre todos y todas, que para éso lo pagamos y si nos pasamos de enchufar cosas se dispara el limitador sin más miramientos y nos quedamos sin luz.
Pero claro, ya se sabe, no todo el mundo enciende todo a la vez -hay datos estadísticos suficientes- de tal manera que igual no es necesario que invierta tanto en las líneas de distribución como para aguantar toda la potencia contratada. Total nunca pasa nada. Y bueno, aunque los clientes sigan contratando más -y Endesa Distribución cobrando tan ricamente los peajes- igual podemos aguantar hasta el año que viene....Hasta la próxima vez que caiga la nieve y una línea, porque este no es el primer apagón que padecemos ¿verdad?
Así que, yo diría que no hay que quejarse del Gobierno catalán, que en realidad nada podía hacer para mejorar el estado de las redes de Endesa. Sin embargo, sí que sería muy razonable reclamar que aglutine las reclamaciones para evitar el nuevo calvario a las personas usuarias.
Para empezar tendrá que averiguar ante quién hay que presentar la reclamación porque ¿de qué hablamos cuando hablamos de Endesa?
El consumidor no es consciente de la maraña empresarial y que hay tras la privatización del sector eléctrico.
Si uno revisa su factura de la luz verá en la parte superior izquierda el logotipo de Endesa, pero ¡ay! Ésto es sólo la marca comercial y no corresponde a ninguna empresa. Nos debemos poner las gafas y mirar en la parte inferior izquierda donde veremos una nota que puede poner "factura emitida por Endesa Energía XXI S.L" y un número de CIF, en el supuesto de que no hayamos picado con una de las fantásticas ofertas del mercado liberalizado donde nos ofrecían descuentos. En el caso que “sigamos con los mismos", realmente no es así: en éste caso la empresa que nos suministra el servicio ya no es Endesa Energía XXI S.L sino Endesa Energía, con otro número de CIF. Tanto la una como la otra son "comercializadoras".
Una vez que haya averiguado con quien tenemos el contrato, debemos entrar en el proceloso mundo de las reclamaciones mediante comunicación telefónica con máquinas a través de números 902, que pagamos de nuestro bolsillo. Cuando finalmente conseguimos hablar con una persona, lo más probable es que sea el trabajador de un “call center”, cuya misión es someterte a un protocolo del que no puedes escapar, solicitándote que repitas tu número de contrato, tu número de CUP y otros datos identificadores, para lo cual debes tener el recibo en la mano. La persona del “call center” que nos atiende tomará nota y nos adjudicará un número de reclamación que se debe apuntar y procurar no perder porque si no estaremos obligado a repetir todo el proceso. ¿Quien no ha tenido la experiencia con las operadoras de telefonía? Pues el sistema de atención al cliente de Endesa está copiado exactamente y seguramente se reparten los beneficios de las llamadas. Recordemos que es un 902.
Pues bien, ninguna de las empresas con las que podemos tener el contrato es responsable del apagón. De esta gran incidencia es responsable Endesa Distribución Eléctrica, con otro CIF, que es la propietaria de las redes de distribución en que parece no invierte desde hace años. Dentro de la maraña del sistema eléctrico liberalizado es lo que se llama una empresa "distribuidora".
Las comercializadoras que, recordemos, tienen los contratos con los clientes, pagan un peaje a las distribuidoras por pasar la electricidad por sus líneas. Se considera que la actividad de distribución es un "monopolio natural", o sea que tienen la exclusiva en el territorio por lo que cambiar nuestro contrato de electricidad no nos va a librar de Endesa, puesto que sea cual sea la empresa con la que contratemos el servicio eléctrico, todas las empresas harán pasar su electricidad por las líneas de Endesa Distribución y nosotros deberemos pagar el peaje correspondiente incluido en el precio de nuestro recibo.
El peaje corresponde al término de potencia y a la energía. Y digo yo, el término de potencia se paga fijo por la "disponibilidad", es decir que si yo contrato 5 kW pago por ella aunque sea mi mes de vacaciones y no haya gastado ni un kWh de energía. Si contrato 10 kW pago exactamente el doble. Ésto de la disponibilidad tiene su miga porque se supone que las líneas de distribución tienen capacidad para que pase energía por el total que tenemos contratado entre todos y todas, que para éso lo pagamos y si nos pasamos de enchufar cosas se dispara el limitador sin más miramientos y nos quedamos sin luz.
Pero claro, ya se sabe, no todo el mundo enciende todo a la vez -hay datos estadísticos suficientes- de tal manera que igual no es necesario que invierta tanto en las líneas de distribución como para aguantar toda la potencia contratada. Total nunca pasa nada. Y bueno, aunque los clientes sigan contratando más -y Endesa Distribución cobrando tan ricamente los peajes- igual podemos aguantar hasta el año que viene....Hasta la próxima vez que caiga la nieve y una línea, porque este no es el primer apagón que padecemos ¿verdad?
Así que, yo diría que no hay que quejarse del Gobierno catalán, que en realidad nada podía hacer para mejorar el estado de las redes de Endesa. Sin embargo, sí que sería muy razonable reclamar que aglutine las reclamaciones para evitar el nuevo calvario a las personas usuarias.
Desde luego, todos debemos reflexionar si no sería mejor que las redes estuvieran en manos públicas que así, al menos podríamos quejarnos sabiendo ante quien podemos hacerlo y teniendo en nuestras manos el poder que da la capacidad de votar.
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